Categorías
LA VISTA ATRÁS

Cuando el tren partía a Cádiz en dos

Hubo un tiempo no demasiado lejano en que Cádiz estaba dividida en dos. No hablamos de beduinos y tirillas. Ni de aquellos que votaban a la izquierda o a la derecha. Cádiz estaba dividida por las vías del tren mucho antes de que tuviese lugar el famoso soterramiento.

La primera locomotora llega a Cádiz un 13 de marzo de 1861 a una pequeña estación situada junto a los muelles gaditanos. Es en realidad una pequeña y vieja barraca hecha de madera y muy limitada. Pese a lo cutre del material, no es hasta el 10 de julio de 1905 cuando se inauguró la estación de ferrocarril con un tren procedente de Madrid, que dura hasta los años 60.

Desde ahí, la ciudad aparece dividida en dos mitades debido a las vías que cruzan la ciudad entera. Puentes como el de San Severiano, pasos a nivel como el de Trille o pasarelas como las del Estadio o la del Cerro del Moro no hacían sino marginar a barrios y dificultar el paseo por la ciudad.

El 8 de marzo del 2002 y con el Gobierno de Teofila Martinez en el poder, Cádiz da un enorme paso hacia adelante con la obra del soterramiento de la vía del tren que cambia por completo gran parte de la fisionomía de Puertas de Tierra haciendo además más accesible muchos de los barrios de extramuros.

Vias-del-tren4
Una imagen de lo más habitual era esperar a que pasase el tren para cruzar a la otra acera.
Vias-del-tren8
Además de incómodas, las pasarelas no resultaban muy estéticas para la ciudad
Vias-del-tren5
La estación de Segunda Aguada
Vias-del-tren6
Hoy día resultaría imposible vivir en una ciudad que para cruzar de calle tuviésemos que cruzar toda esta pasarela
Vias-del-tren3
Parada de Segunda Aguada
Vias-del-tren7
Imaginen un domingo de fútbol a la altura del Estadio Ramon de Carranza. La pasarela podía quedar así…
Vias-del-tren1
Podemos ver aquí perfectamente como la via parte en dos la ciudad
Vias-del-tren2
El tren pasando por San Severiano
Vias-del-tren
Vaya peligro tener una discoteca como fue el Cutty Sark al lado de un paso a nivel…
Vias-del-tren9
Que raro era pasar por el túnel de Santo Tomás y no verlo inundado por la lluvia. Además, los gaditanos cogían por el tunel que no era para ellos, con el peligro que ello conllevaba.

@ManoloDevesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s