¿Quién era Panete y qué culpa tenía su pobre madre?

¿Quién no lo ha gritado alguna vez fuerte y alto?. En medio de un enfado o de una situación que nos empieza a sacar de quicio: «Me cago en la madre que parió a Panete«. ¿Puede haber una frase más de Cádiz? Se dice eso por no pasar a mayores, claro. Pero… ¿cuál es el verdadero origen de esa famosa frase? ¿Quién era Panete y qué culpa tenía su santa madre?

Como siempre ocurre en este tipo de frases, el origen es bastante discutido. Por una parte nos encontramos con la explicación de que Panete era un personaje bilbaino pero nacido en Dos Hermanas. Panete se debía apuntar a un bombardeo acudiendo a sitios donde a la mayoría de la gente no le apetecía ir. Se habla incluso de amigos suyos: «el Yiyi» y «el Boliche». De ahí que también se use frases del tipo: «A tal sitio va a ir Panete«. Los hay que van más allá y se cagan directamente en los muertos del pobre…

Sin embargo, otra de las explicaciones nos colocan en nuestra pequeña gran ciudad. Concretamente en la ya desaparecida panadería La Gloria. A finales de la década de los 80 fueron muchos los colegios que iban a presenciar el proceso para hacer el pan y como obsequio se les regalaba un cómic llamado «Panete y su pandilla«. Los niños debían hacer su propio pan con las instrucciones que venían en el cómic. Al final, hartos de que les saliese mal, los niños debían acordarse de Panete mandándolo lejos. Los padres dando un paso más, se acordaban hasta de su santa madre. La pobre mujer…

@ManoloDevesa

4 Comments

  1. Que sea un dicho surgido de los años 80, es absurdo. Mi madre nacida en 1920, lo repetía continuamente cuando yo era pequeña, junto a muchas otras personas. Y estudié en Cádiz en la década de los 70, a finales, y era un dicho común.Y decimos Paneque.
    Por cierto

    Le gusta a 1 persona

  2. Entre 1965 y 1974 una cosaria que venía a la tienda donde yo trabajaba lo decía mucho cuando estaba hasta la coronilla de tanto trabajo y la poca rentabilidad que tenía la pobre mujer.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s