El día que SIMAGO abrió en Cádiz

Es lunes 10 de junio de 1974. L@s gaditan@s andan expectantes ante la inauguración de la que dicen es “la tienda más grande de Cádiz“. Está situada en pleno centro. Frente a la plaza de abastos y más concretamente en el número uno de la plaza de la Libertad.

El lugar es perfecto y seguro se complementará bien con el resto de comercios que tiene a su alrededor como Casa Crespo o los numerosos bares que, sobre todo los sábados, se llenan de público. Dicen que es enorme: unos 5470 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Aseguran que tienen aire acondicionado y hasta una escalera que sube y baja sola. La primera escalera mecánica de todo Cádiz. ¡Qué modernos!

“Las amas de casa encontrarán todos los artículos precisos para su compra diaria” decía por entonces la prensa de la época, que hoy sería tachada de machista con toda la razón.

simago-interior1
El interior de SIMAGO el día de su inauguración.

El día que se inauguraba SIMAGO en lo que hoy es el Carrefour, fue un día para la esperanza. No solo por un proyecto que intentaba modernizar el comercio de la ciudad sino porque cien gaditan@s, la mayoría mujeres, iban a tener la oportunidad de trabajar en una ciudad tan castigada desde siempre con el paro. Una oferta de trabajo enorme en Cádiz capital que hoy es difícil encontrar… Sin embargo si creen que con una plantilla mayoritariamente formada por mujeres el tema de machismo estaba sepultado, la publicidad que acompañaba a su apertura se encargaba de demostrarnos lo contrario: “Las amas de casa encontrarán todos los artículos precisos para su compra diaria” decía por entonces la prensa de la época, que hoy sería tachada de machista con toda la razón.

Simago-interior-4
Las famosas escaleras de Simago causaron auténtica sensación entre los gaditanos.

A su inauguración asistió, como no podía ser de otra manera, los directores grandes venidos desde fuera de Cádiz a apoyar al que se haría cargo de la tienda de aquí: Don Diego Tenorio Molina. Entre las autoridades, el alcalde de entonces Don Jerónimo Almagro o el teniente alcalde delegado de Mercados, Don Rafael Gómez Ortiz entre otros muchos. Para completar la estampa típica de la España de 1974 no podía faltar el cura. El Padre Manuel Fernández de Castro se encargaba tras las charlas de directivos y autoridades de completar la inauguración de la tienda número 39 de la compañía con su bendición con Padre Nuestro incluido. Una pequeña degustación daba por terminado el acto.

Los gaditanos visitan los primeros días SIMAGO maravillados por la modernidad que trae consigo. Les encanta lo bien organizado que está todo: “Te dicen las ofertas hasta por los altavoces. Eso está muy bien“. Pero sin duda, lo que parece que más llama la atención son las escaleras mecánicas que nos llevan a la primera planta. Es la gran novedad. Seguro que más de un niño las probaría a base de bien para susto de sus padres…

Simago-color
SIMAGO con sus escaparates en la plaza de la Libertad cuando se podía aparcar

El supermercado no solo se quedaba en la alimentación pura y dura si no que ofrecía secciones como limpieza, perfumería, bisutería, ropa, juguetería o viajes entre otras muchas. Todas repartidas en más de 3.500 artículos. Las ofertas y los suculentos precios eran otros de los atractivos que este negocio ofreció a los gaditanos a lo largo de las más de dos décadas que estuvo antes de rebautizarse como Champion.

SIMAGO logró hacerse un importante hueco en el comercio gaditano. Prueba de ello es la gran popularidad que logró en sus años de funcionamiento. Para la posteridad quedan frases tan míticas como las de: “Tienes más mala cara que los pollos de Simago“, que se hizo conocida a raíz de ser el primer supermercado en vender pollos envasados o el mote que le pusieron debido a los pequeños pero numerosos robos de los que fue víctima: Simango… Para el recuerdo queda también la tradicional foto con los Reyes Magos que se hacían los niños a las puertas del supermercado y que, sin duda, marcaron toda una época.

@ManoloDevesa / Fotos: Juman y Kiki.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. M. G. vivas dice:

    Aquí vivía mi abuela matrona y mi padre practicante y nosotros, lo q me gustaría , es que si tuvierais una foto de la foto cómo era anteriormente, q me la mandarais.
    Os estaría muy agradecida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s