Arena de otro costal

Mes de marzo. Cádiz vive sumida, como medio país, en una cadena de temporales que durante un mes hace que llueva más que cuando enterraron a Bigotes. El colmo aparece con Emma, una borrasca que arrasa con la ciudad durante dos duras jornadas. Las olas alcanzaban una altura de hasta seis metros traspasando la playa y llegando al propio paseo. El fuerte temporal acaba haciendo daños importantes a la playa Victoria, la Punta de San Felipe o el Campo del Sur. Una de las imágenes más desoladora es ver los destrozos de parte del muro del Puente Canal, la muralla de San Felipe o nuestras playas, las cuales han perdido muchísima arena.

La situación provoca la alarma en todo Cádiz. Algo que los políticos, siempre al acecho, saben aprovechar bien. Poco tiempo les falta para visitar las zonas dañadas y hacerse su correspondiente foto con caras de compungidos. José María González suelta el primero de los reproches y acusa al Gobierno central de haber oídos sordos a sus requerimientos para las murallas en los dos espacios afectados. Por eso uno de los titulares de esos días es: “Esperamos que actúen con la misma rapidez que para hacerse la foto» dice en alusión a la fotografía que pronto Antonio Sanz del Partido Popular junto a Teófila Martínez se hacen en su visita a las diferentes zonas de Cádiz. Luego, el alcalde hace lo mismo. Así que entiendo habrá que tener paciencia, y sobre todo fe, para ver nuestras playas recuperadas y las zonas destrozadas reparadas.

A pocas semanas de comenzar la temporada de playas, las nuestras continúan sin un gramo de arena más. El Ayuntamiento dice que el Gobierno, el Gobierno que la Junta y la Junta que el Gobierno. Vamos, lo de siempre. Lo de tirarse la pelota al tejado de enfrente es algo tan antiguo como las promesas políticas. ¡Qué pronto nos prometieron que rápidamente se pondrían a trabajar para que la recuperación de nuestras playas estuvieran a tiempo para la temporada de verano! Que se trataba de un compromiso y bla bla bla… Vamos, que no creo que fuese el único que sabía que al final llegaba el mes de junio y todo seguiría igual.

Hace un par de días ha sido el propio Antonio Sanz quien ha confesado que la recuperación de la arena de nuestras playas está en el aire y culpa a la Junta de Andalucía de este retraso. Al parecer el Gobierno autonómico se niega a que se extraiga arena de un determinado lugar por tratarse de una reserva de Pesca. Lo que no dice Sanz es que el Instituto Español de Oceanografía, perteneciente al propio Estado también se niega. Así que ya saben: El PP que el PSOE y el PSOE que el PP. El viejo cuento, el de siempre y el que ha hecho que estos dos partidos hayan ido perdiendo la confianza de sus votantes a través del tiempo.

En definitiva, que la borrasca Emma no ha supuesto más que una excusa para que los partidos políticos, volviendo a eludir sus responsabilidades, se vuelvan a tirar los trastos a la cabeza. Les viene bien. Sobre todo ahora, a unos pocos meses de las elecciones. Aunque eso ya es “arena” de otro costal…

@ManoloDevesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s