La tarde que se inauguró el ESTADIO RAMÓN DE CARRANZA

El nombre del estadio Ramón de Carranza cambiará próximamente siguiendo la Ley de Memoria Histórica. La decisión del equipo de Gobierno junto a la del PSOE ha caído como un jarro de agua fría entre muchos gaditanos que no se imaginan otro nombre. Hoy, aprovechando lo mucho que se habla del estadio, viajamos al 2 de septiembre de 1955, día en que el se inaugura oficialmente.

La jornada de aquel viernes prometía ser intensa. Los gaditanos arden en deseos por pisar y disfrutar al fin un estadio que llevaban años pidiendo. Desde 1890, el Cádiz había pasado por innumerables lugares donde concentrarse para jugar. Desde el “Jockey Club” o la explanada de los antiguos Astilleros al ya desaparecido campo de las Balas o el Campo de deportes Mirandilla entre otros. Ahora y tras adquirir unos terrenos en los alrededores de La Laguna, el Ayuntamiento tenía la oportunidad de hacer realidad el sueño.

El estadio Ramón de Carranza estaba llamado a ser el primer gran estadio de la ciudad con una una capacidad para unas veinte mil personas y u a enorme torre de treinta metros que se había situado en preferencia. Aunque la gran atracción de la inauguración era el partido amistoso entre el Cadiz CF con el FC Barcelona.

El día de su inauguración los actos comenzaban pronto. Ya por la mañana y en esa España en blanco y negro donde la iglesia siempre tenía un hueco en cualquier acto público, una misa en Santo Domingo junto a la Patrona da comienzo a una jornada marcada por la ilusión y los actos protocolarios. La celebración continúa después en el Consistorio con un almuerzo entre directivos y jugadores.

En torno a las 17.30, el obispo Tomás Gutiérrez Díez con la ayuda del párroco de San José, D. Camilo García de Valenzuela proceden a la por entonces habitual bendición. Un rito muy popular en los años del franquismo. Allí asisten además de las lógicas autoridades locales y provinciales, personajes de la talla de Sáenz de Buruaga, el general Ruiz Sáenz de Santamaría o el presidente del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la bendición la fiesta continúa con el desfile de nada más y menos que mil quinientos atletas del Frente de Juventudes. La música de la Filarmónica Gaditana, banda de cornetas de la Guardia de Franco y la de Educación y Descanso suenan mientras los Grupos de Empresas y los Flechas Navales hacen su desfile. El pendon de la ciudad se iza ante los sones de la marcha de Infantes y las banderas del Movimiento con sus himnos respectivos. La bandera de España tambien ondea en la Torre mientras se interpreta la Marcha Real. Los asistentes al acto no pueden dejar de aplaudir y hasta se emocionan cuando miles de palomas son soltadas y vuelan sobre el flamante estadio. Para rematar la fiesta, una traca valenciana en las inmediaciones del estadio comienza a sonar con fuerza dejando paso a las seis y cuarto al esperado partido de inauguración.

Con un Cádiz CF recién subido a segunda tras doce años en tercera formado por Goyo, Varela, Cuartango, Soto, Tejedor, Pilongo, Mari, Paquito, León, Nené y Ayala I y un potente Barcelona con nombres como los de Ramallets, Seguer, Biosca, Segarra, Flotasch, Bosch, Mandi, Villaverde, Kubala, Suárez y Manchón, era más que lógico que la Copa no se quedase aquí.

De hecho Villaverde, jugador del Barcelona, tiene el honor de marcar el primer gol en el Estadio Carranza. El partido finaliza con un resultado que aúpa al equipo catalán: 0-4, gracias a los goles de Villaverde, Kubala y Luis Suárez. Tras la entrega de la Copa, el espectáculo continúa con una exhibición de aeromodelismo.

@ManoloDevesa / Fotos: Juman

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s