MARÍA BELÓN sobre la posibilidad de tsunami en Cádiz: “Lo bueno es que sepamos qué hacer si ocurre”

Ayer gocé viendo televisión. La televisión que a mí me gusta, la de la conversación, los testimonios sorprendentes y la que te hace pensar. El programa CHESTER IN LOVE que presenta en Cuatro cada domingo Risto Mejide estuvo ayer dedicado a supervivientes. De esta manera los invitados relataron a Risto lo duro que fue para ellos la experiencia por la que tuvieron que pasar: Marta García, presentadora de la televisión murciana contó como afrontó su cáncer de mama apareciendo en televisión casi sin pelo, para ella lo más duro de toda la enfermedad: “Cuando te lo dice el médico aún crees que a tí no se te va a caer. Pero sí, se te cae“.

La entrevista a Carlos Páez fue del todo demoledora. Los ojos se me iban a salir de las cuencas con cada confesión. Carlos fue uno de los dieciséis supervivientes del accidente de los Andes en 1972 que tuvo que sobrevivir durante 72 días acudiendo al canibalismo. Así, como lo oyen. Y escucharlo ha sido toda una lección de lo que un humano es capaz de hacer para sobrevivir: “Me dijo un amigo: Carlitos yo me como al piloto. Fue cuestión de supervivencia, luego el humano se acostumbra. Puedo asegurarte que todos los espectadores de este plató hubieran actuado de la misma manera. La carne humana la comíamos cruda y sabe a carne de vaca. En cuanto al accidente en sí, sus palabras no fueron menos conmovedoras: “Siempre se te pasa por la cabeza la posibilidad de caída pero cuando pasa de verdad no te crees que te esté pasando a ti“. Lo dicho, impresionante. Su experiencia se llevó al cine con la película VIVEN.

Por último, María Belón superviviente de Terremoto del Océano Índico de 2004 cuando estaba de vacaciones en Tailandia ha tenido en LO IMPOSIBLE, la película sobre su vida. María revivió junto a Risto cada uno de los traumas que supuso para ella el maremoto y fue ahí cuando nombró a Cádiz y Huelva avisando que pueden experimentar uno próximamente, “Después de un tsunami uno se empieza a informar, en qué zonas ocurren, qué pasa… Y a mí se me pusieron los pelos de punta cuando me enteré de que vivimos en un país donde las costas andaluzas, especialmente Cádiz y Huelva, han sufrido bastantes tsunamis. En España hay mucha gente preocupada porque esto se dé a conocer, que esto se sepa“.

No es la primera vez que escuchamos el riesgo casi seguro de que un nuevo tsunami azote de nuevo la ciudad. Y entre las personas que acuden al programa a contar su testimonio a los propios invitados salió Fernando Arroyo, director del documental LA GRAN OLA que tiene como principal imagen a la Caleta como podéis ver en la imagen. Fernando ha dirigido un documental con más de 40 testimonios de científicos, investigares y personas que han sufrido sus consecuencias. Entre ellas, la propia María Belón quien no se equivoca cuando apunta en referencia al riesgo en Cádiz: “Va a ocurrir, en tres o en 80 años y lo bueno es que sepamos qué hacer si ocurre“. Gran verdad.

chester-in-love-survive_mdsima20170217_0265_36
Puedes ver el programa completo pulsando sobre esta imagen

@ManoloDevesa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s