Cuando el cajonazo de LOS CUBATAS despertó la solidaridad chirigotera

A unas semanas solo del comienzo del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla, el jurado tendrá que enfrentarse como siempre ocurrió a las criticas del respetable a lo largo del concurso por sus drásticas decisiones. Dejar fuera a agrupaciones que en todas las quinielas de los gaditanos la colocaban en la final. Para que me entiendan bien: cajonazos. Y de eso les quiero hablar hoy, del cajonazo que sin duda siempre irá unido a una agrupación que por más años que pasen permanecerá en el recuerdo de todos los gaditanos…

Corría el año 1986, el año de “Las momias de uete pa jugar los niños” del Love y comañía en un Teatro Falla a punto de su remodelación. Según cuentan, desde el primer momento en que LOS CUBATAS pisaron el escenario tuvieron al jurado en contra. Que si para ser una chirigota era muy acomparsada (lo mismo le suena de algo esto a Bienvenido aunque al revés) que si patatín que si patatán.

Al menos esa es la versión que más se conoce, la de un jurado que visto está no compartía la misma opinión que la mayoría del público. Pero hay otra más oscura y siniestra de la que pocas veces se ha hablado. El cajonazo de la chirigota de Paco Rosado estaba llamado a serlo incluso antes de comenzar el año. Desde verano más concretamente. Fecha en la que según cuenta la leyenda se produce una fuerte discusión entre Chico Rosado y Antonio Benítez, por aquel entonces secretario de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. Hay más datos. La pelea tiene lugar en un chiringuito de Cortadura. Una broma por parte de Rosado y que no fue bien recibida por Antonio parece ser el motivo. Y según cuentan algunas lenguas se llegó a escuchar una lapidaria frase que se grabaría a fuego el privilegiado oído que presuntamente tuvo el honor de escucharla: “a los Rosado me los cargo yo” dicen que dijo Antonio con esa prepotencia de muchos carnavaleros que aun a día de hoy conservan. El resto ya lo saben ustedes…

Fuese cierto o forme parte de esas otras leyendas carnavaleras de las que un día podríamos hablar, el caso es que aquella final de 1986 logró despertar la solidaridad de los participantes de la categoría a la que aspiraban LOS CUBATAS. Tras el cajonazo y quedarse fuera de la final tanto “Las momias” como “Los tontos de capirote” decidieron rendir homenaje a la chirigota de Rosado una vez descartado el plan que habían urdido días antes de saber quiénes pasarían: Paco Rosado, Nandi Villegas y Javi Osuna tenían pensado en el caso de pasar las tres a la final de salir juntos a cantar a sabiendas de su posterior descalificación. Pero no pudo ser.

La final se convirtió entonces en un continuo homenaje a “Los Cubatas”, primero con “Las momias” que en medio de su presentación comenzaron a cantar el estribillo con la consiguiente ovación de un público que aprovechó para abroncar al jurado durante un rato. Y “Los tontos de Capirote”, chirigota por cierto que se enfrentó a una gran polémica por sus atuendos y temática, hicieron lo mismo: acordarse de los que se habían convertido en las estrellas de aquel carnaval pese a no estar en la Gran Final. Encima con los años, de la chirigota de Javi Osuna guarda Cádiz un grandísimo recuerdo.

Pero como siempre no hay dos sin tres, la única que decidió desmarcarse del homenaje a los de Rosado fue “Cada uno con la suya” de Juan Rivero, algo que pagó al año siguiente con los abucheos del público por el feo detalle. Así quedó el podium chrigotero de aquella solidaria noche de Carnaval.

  1. Las momias de güete pa ugá los niños (Del grupo del Love)
  2. Cada uno con la suya (De Juan Rivero)
  3. Los tontos de capirote (De Javi Osuna)

@ManoloDevesa / Fuentes: Diario de Cádiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s