Del fantasma del archivero a los monjes del Ayuntamiento

Independientemente al chiste fácil de afirmar que el Ayuntamiento de Cádiz (como cualquier otro, todo hay que decirlo) está lleno de fantasmas, lo cierto es que sobre el Consistorio Gaditano se cuentan una serie de sucesos y hechos que tienen hasta sus propios testigos: limpiadoras y vigilantes de seguridad han relatado en alguna ocasión la experiencia vivida en los largos pasillos y salas del Ayuntamiento cargadas de Historia desde que en 1799 se convirtiera en la casa de todos los gaditanos.

Hasta la prensa más seria de la ciudad se hizo eco en su día de estos fenómenos extraños. Sucedió en noviembre de 2005 cuando “Diario de Cádiz” contaba como a la cuatro de la madrugada agentes de la policía local habían accedido al Ayuntamiento llamados por un vigilante que les alertaba de la existencia de ruidos nocturnos y otros extraños que les hacía creer que alguien había entrado.

Uno de los testimonios más sorprendentes es el de una antigua limpiadora que no dudó en afirmar que algo le atacó en el interior del edificio y le llegó a amoratar un ojo cuando se disponía a abrir una puerta de una de las estancias. En el lugar no había nadie. Solo ella.

monje_n-672xxx80-500x304

Otra mujer afirmaba haber visto un desfile de monjes espectrales suponemos que por la relación y la cercanía del Ayuntamiento con la Iglesia de San Juan de Dios. Su versión coincide también con la de un vigilante de seguridad. Sucedía según cuentan en un pasillo de la primera planta. Llevaban capuchas y no se les distinguían las caras. A la escena se sumaba un hombre con una especie de falda escocesa. La anécdota no queda solo aquí: una funcionaria con treinta años de trabajo a sus espaldas confesaba que cuando entró al ayuntamiento una compañera que se iba a jubilar ya dijo que los veía.

Afirmaban también los que han tenido la oportunidad de experimentar estas vivencias que el solo hecho de entrar en algunos rincones del Consistorio ya les hacía ponerle los pelos de punta. Tenían la sensación de estar observados constantemente hasta el punto de haber presenciado una “sombra negra” tras de sí.

Pero si creen que los testimonios acaban aquí se equivocan. Otras revelaciones hablan de olores extraños, a colonia antigua, de hombre. Cuentan la sensación de andar por los pasillos y venirles el olor como si alguien hubiera pasado por su lado. Olor a tabaco recién encendido o a comida en la zona de los cuartos de baño. Hay quien se atreve a contar experiencias tan sorprendentes como la de María que cuenta como en una ocasión estando agachada limpiando entre las sillas notó como si alguien estuviese sentado detrás. Oyó su respiración pegada a sí, a su oído. Así que horrorizada salió corriendo.

Si hablamos de personajes que aparecen o hechos un tanto extraños en el Ayuntamiento debemos hablar del viejo archivero. Aunque esto es más ya una leyenda o rumor que algo que se pueda comprobar. Según cuentan este archivero se suicidó allí y las descripciones que apuntan algunos testigos se asemejan bastante a sobre lo que de él cuentan.

El horrendo sonido de unas llaves que no aparecen por ninguna parte, ventanas que parecen abrirse cuando en realidad permanecen cerradas, luces que se encienden y se apagan… En definitiva, sucesos que no hacen si no acrecentar las sospechas de que en el Consistorio de los gaditanos conviven más fantasmas que los que usted y yo ya conocemos…

Hasta el programa LUCES EN LA OSCURIDAD trató el tema de los fantasmas en San Juan de Dios con una entrevista al periodista Jose Manuel Serrano Cueto.

Ir a descargar

Texto: @ManoloDevesa

Fuentes: Cadiz Costa Sur / Cadiz Directo / Viejo Artista 2 / Cadiz 3000 historias no contadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s